Our History (Nuestra Historia)

En 1977, un grupo pequeño de individuos reconoció la necesidad de que nuestra comunidad ofreciera apoyo a las mujeres maltratadas y a sus niños. Emperzaron a turnarse para responder a un línea directa de crisis que enviaba la llamadas a sus hogares. Algunos hicieron espacio en sus propias casas para las mujeres que no tenían otro lugar dónde girar. Pronto se dieron cuenta de que la necesidad era mayor de lo que nadie imaginaba. En noviembre de 1977, El Refugio de Mujeres del Area de Corpus Christi, Inc. se incorporó.

Con subvenciones de la ciudad de Corpus Christi, el condado de Nueces y varias fundaciones del area, un edificio fue comprado y renovado , abriendose a las mujeres maltradas y a sus hijos el 16 de enero de 1978. Como el tercer refugio de mujeres maltratadas establecido en Texas, la agencia pasó a proporcionar seguridad y apoyo a cientes de victimas sobre los próximos años.

En 1982, la agencia comenzó a proporcionar servicios directos a los niños que residen en el refugio.

The Support Center (El Centro de Apoyo), destinado a dar asesoramiento individual y grupal a las victimas no residenciales, fue establecido en 1983. En 1986, se recibió fondos del Victims of Crimes Act (el Acta de Víctimas del Delito) para proveér servicios a los otros 11 condados del área de servicio de la agencia.

Dos defensores a tiempo parcial proporcionaron asesoramiento entre pares, información y referencias, abogacía y educación comunitaria a las víctimas que residen in estas áreas.

En 1990, había una lista larga de mujeres y niños que necesitaban refugio. Los programas habían crecido a un nivel que simplemente no había suficiente espaco para prestar servicios. La adición del Sexual Assault Intervention Program (el Programa de Intervención de Agresiones Sexuales) en octubre de 1993 aumentó la necesidad para más espacio. Se produjo una campaña de construcción, con el objective de diseñar y construir un edificio específicamente destinada a ser un refugio. El 1 de Agosto de 1994, el nuevo edificio abrió con una capacidad de vivienda de hasta 65 mujeres y niños.

A medida que los servicios de la agencia crecieron, se reconoció la necesidad de ofrecer servicios a los autores de violencia familiar. El Batterer’s Intervention and Prevention Program (Programa de Intervención y Prevención del Bateador) local se inició el 1 de septiembre de 1995, proporcionando un formato de grupo basado en la educació para los participantes.

En 1999, la expansión de los servicios y el personal asociado resultó en condiciones de hacinamiento en el refugio, y se comenzó la búsqueda de otro edificio para los servicios de administración y apoyo. Con un generoso regalo de Ed y Janet Harte, el edificio Harte ubicado en el 813 Buford Street, fue inaugurado en Agosto de 1999 permitiendo que la agencia ofrezca servicios ampliados. En segundo lugar, en noviembre de 1999, se completó otra adición gracias a Ed y Janet Harte – una sala de recreo para adolescents en el refugio.

En 2000, la agencia se centró en la expansión de los servicios en las zonas rurales con el establecimiento de oficinas en Alice, Beeville, Kingsville y Sinton y la adición de seis defensores.

En 2006, la palabra “prevención” se convertiría en nuestra esperanza y nuestro enfoque. Desde entonces, el objectivo de la prevención se ha entrelazado en todo lo que hacemos. Nos ha tomado de un esfuerzo de base para mantener a las víctimas a salvo de un movimiento para poner fin a la violencia en nuestra comunidades de una vez por todas.